La Auriculoterapia se basa en los conocimientos de la medicina tradicional china, que tiene más de 2000 años de antigüedad. Es un sistema de tratamiento que consiste en la estimulación de diferentes puntos de la oreja, produciendo efectos reflejos con el fin de armonizar los órganos que presentan alteraciones.

Al igual que en la reflexología, la auriculoterapia o acupuntura en la oreja se basa en estudio de terminaciones nerviosas y meridianos de acupuntura que están perfectamente detallados en la oreja.

Esta terapia es altamente efectiva, ya que hay mucha proximidad de las terminaciones nerviosas al sistema nervioso central, así que podemos decir sin lugar a dudas que los efectos son casi inmediatos.

Hoy en día se puede afirmar que, en manos de un buen terapeuta, la auriculoterapia es una “nueva” arma para actuar sobre afecciones, se puede emplear en casos de cefalea, migrañas, herpes labial, trastornos mamarios, problemas digestivos o renales, gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, ulcera gastroduodenal, diarrea, vómitos, hemorroides, problemas menstruales, insomnio, angustia, ansiedad, depresión, estrés, asma, sinusitis, trastornos de alimentación (anorexia, bulimia), obesidad, alcoholismo, tabaquismo, esguinces, dolor de huesos y articulaciones, artritis y reuma, entre las más comunes.

La auriculoterapia es una de las ramas de medicina tradicional china mas extendida por Europa gracias a sus buenos resultados contrastados con pruebas clínicas.