Origen e historia del Shiatsu

Aunque en casi todas las culturas que se usaba el masaje como terapia se conocía la relación entre la estimulación de unos puntos y zonas del cuerpo y la mejoría de ciertas dolencias el Shiatsu, como tal, proviene del Japón.

En una de las corrientes de Shiatsu hubo algunos terapeutas paramédicos que formaron la Asociación de Terapeutas de Shiatsu en 1925 para diferenciarse de los “masajistas”, que daban “masajes relajantes”, empezando así a separar las connotaciones que la palabra masaje podía conllevar en occidente.

Desde entonces, diversos profesionales, tanto orientales como occidentales, se dedican a adaptar las técnicas del Shiatsu dentro del marco académico occidental.

En Siam, las pe

rsonas que enferman dejan que alguien hábil en el arte de “caminarles encima”, trate su cuerpo.
SimónDe La Loubère, 1690
Dignatario francés en la Corte Real de Siam,
En la actualidad Tailandia

Nuat Tai o el Masaje Tradicional Tailandés tiene orígenes que se pierden en la noche de los tiempos. Debido a la posición geográfica de Tailandia, estaba situada en el corazón de las grandes rutas migratorias y comerciales por lo que recibió muchas y variadas influencias.

Se cree que el fundador de esta disciplina fue un medico del norte de la india contemporáneo y amigo de Buda llamado Jivak Kumar Bhaccha y conocido popularmente como Doctor Shivago. Sus enseñanzas llegarían a Tailandia al mismo tiempo que el budismo en el siglo 3º ó 2º antes de Cristo. Pero los orígenes son oscuros pues no se sabe si ya existía con anterioridad alguna forma indígena de masaje ni hasta que punto influyeron en esta técnica los conceptos chinos de acupuntura y acu presión.