DEFINICIÓN.

La medicina tradicional china es un sistema médico  que nació en China hace más de 4000 años, desde los periodos comprendidos de la dinastía Xia (XXI-XVI a.C.) hasta el periodo actual de la República Popular de China. Nace como algo propio en sí mismo, con una historia, una experimentación clínica, una etiología, un sistema de diagnóstico y un sistema de tratamiento distintos a la medicina occidental pero semejante en la finalidad última: estar al servicio de las personas para curarlas, mejorar su salud y prevenir enfermedades. Con el transcurrir del tiempo se ha conocido y al mismo tiempo difundido y practicado por todo el mundo. Asimismo constituye el fundamento filosófico básico de las medicinas afines en algunos países de Asia como: Corea, Japón y Vietnam. Algunos médicos utilizan el término de medicinas orientales para englobar todas estas prácticas.

METODOS DE TRATAMIENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Alimentación.- el concepto chino del qi, del yin-yang, de los cinco elementos, de exceso y deficiencia y del sutil funcionamiento de los órganos y vísceras, permite distinguir los alimentos benéficos y los que no lo son y así poder hacer cambios en la dieta del paciente.

  • Masaje.- El An Mo (técnicas de masaje terapéutico en general) y el Tui Na (masaje terapéutico para niños y técnicas osteopáticas para adultos) es uno de los métodos de curación más antiguos.
  • Acupuntura.-es método clínico terapéutico no medicamentoso, que consiste en la introducción en el cuerpo humano de agujas metálicas esterilizadas, para generar un estímulo interno de forma que el organismo recupera el equilibrio perdido.
  • Herbolaria China.- Este método junto con la acupuntura, es uno de los tratamientos más importantes por su potencial terapéutico y suele utilizarse cuando las demás técnicas han fallado. Consiste en la ingestión de sustancias (plantas) medicinales que se elaboran específicamente para cada caso y que con frecuencia se mezclan con otras hierbas para conseguir una formula equilibrada. Hay más de 3000 hierbas a disposición de los herboristas. Es importante resaltar que el termino herbolaria para los chinos no solo son la plantas sino también productos de origen animal y mineral.